Cuando trataron de callarme, grité

de Teresa Wilms Montt

Durante años, todo lo relacionado con la maternidad ha sido desbancado del discurso feminista, ya que la crianza se creía comportaba ausencia de libertad.

Afortunadamente, el discurso está cambiando, y este año maternar con dignidad es el centro.

La lucha feminista ha sido y sigue siendo necesaria y queremos reivindicar algo que nos concierne y mucho: el duelo tras una interrupción del embarazo.

Durante muchísimo tiempo el discurso ha sido que las mujeres abortamos por derecho, por decisión. Y… no quisiéramos meternos en un jardín, pero… parece que, cuando hablas de duelo en IE, la sala se queda vacía.

¿Nos hace menos feministas reconocer que, en muchas ocasiones, el aborto duele?¿Significa que estamos en contra del aborto? Evidentemente, no.

En el aborto, no podemos tener el mismo discurso para todas, ya que, igual que hay mujeres que lo viven como una solución, también las hay que lo viven como un tormento.

El miedo a reconocer que el aborto puede doler, solo provoca que mujeres tengan que vivir un duelo en silencio, incluso sintiéndose culpables por sentirse así.

Dejemos a un lado los prejuicios, pongámonos todas a trabajar en serio, a analizar qué necesidades tiene la mujer que interrumpe, sin generalizar, sin englobar todas las situaciones en un único discurso.

Desde A Contracor a veces nos cuesta demasiado llegar a según que entornos feministas, esto es un hecho… y nos duele… sobre todo porque estamos sosteniendo y acompañando a muchísimas mujeres que se sienten solas e incomprendidas, viviendo un duelo de manera silenciosa.

La maternidad será deseada o no será. Las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, también a estar tristes por esa decisión.

Dejemos que las que necesitan llorar lo hagan, incluyámoslas bajo el paraguas lila y reivindiquemos también sus derechos.

Nosotras no nos cansaremos de dar voz y ,haciendo referencia a la frase de Teresa Wilms Montt , » si tratan de callarnos, gritaremos».

FELIZ 8M

También te puede interesar