Nuestros proyectos

Saquitos Jizō

¿Qué son los Saquitos Jizō?

Este proyecto nace de la necesidad de cubrir una gran carencia en el momento del parto de un bebé fallecido

cuando el bebé fallece solo tenemos una oportunidad de crear recuerdos

La presentación, algo en lo que a menudo no pensamos que debe prepararse y que tiene muchísima más importancia de la que creemos.

Cuando un bebé nace vivo tenemos toda una vida para crear recuerdos, pero cuando ese bebé fallece solo tenemos un momento para estar juntos, apenas unas horas (con suerte) que atesorar. Si los padres preparan la llegada de ese bebé, este es presentado envuelto en su mantita, o pueden vestirle con la ropa que habían preparado para ella o él. Se pueden tomar fotografías agradables, en familia, con calma y guardar esos valiosos instantes en nuestras retinas.

Pero, ¿qué ocurre si no se les ha ocurrido preparar nada? Ocurre que su bebé se les presenta envuelto en un empapador, trapo quirúrgico o trozo de sábana, con un gorro hecho de malla compresiva, con mucho amor y tacto por parte del personal, pero que resulta violento, estéril. 

Ver a tu bebé envuelto como si fuera un resto, te parte el corazón.

Este proyecto lleva a los hospitales un conjunto de arrullo y gorro en 4 medidas diferentes para aquellas familias que no pueden preparar la llegada de su bebé y permite, además de una presentación más cálida, que los padres conserven ese arrullo de recuerdo, algo material y a medida que demuestra que su hijo nació, que le arroparon.

Todos los saquitos son confeccionados a mano y en cada uno de ellos ponemos nuestro cariño, como madres que han conocido a sus hijas e hijos envueltos en empapadores, trapos o trozos de sábana, sabemos lo importante que es cada uno de estos arrullos y cuidamos hasta el último detalle.

Tanto los sacos como su contenido se confeccionan gracias a los donativos que recibimos y nuestras propias aportaciones. Siempre serán gratuitos para los hospitales y las familias que vayan a perder a su bebé. Cuando son para un recuerdo póstumo se pueden conseguir a cambio de una pequeña donación que puede ser material (telas) o económica.

A continuación, selecciona la imagen para conocer más sobre la leyenda de Jizo y descubre por qué decidimos llamar así a nuestros saquitos.

Contenido de nuestros saquitos
  • Conjunto de arrullo y goro en 4 medidas diferentes para distintas etapas de desarrollo gestacional o semanas de gestación (SDG): <14 SDG, 15 a 19 SDG, 20 a 26 SDG y >27 SDG.
  • Tríptico de la asociación.
  • Hoja como la del libro de familia que sirve de natalicio y para poner las huellas del bebé.
  • Tarjeta con la leyenda de Jizō.

Algunos de nuestros Saquitos Jizō

Los marcadores ribeteados de lila corresponden a hospitales a los que entregamos nosotras. Los ribeteados de negro se corresponden a las entregas de las asociaciones que han adoptado el proyecto y confeccionan ellas mismas los Saquitos Jizō: Bolboretas no Ceo en Galicia, Meciendo Estrellas CLM en Guadalajara y un grupo de voluntarias no asociadas en Santander.