Nuestras campañas

Diccionario del duelo

¿Qué es el diccionario del duelo?

Todas aquellas palabras que no entendemos.

Con esta campaña queremos acercar los términos relacionados con la muerte gestacional y perinatal al público en general, ya que creemos firmemente que el conocimiento es empoderamiento y lo primero es conocer el lenguaje.

algunos conceptos extra:
  • IE (interrupción del embarazo) es el término que describe el hecho de que un embarazo se detenga, sin importar el motivo.

👉🏻 Nosotras usamos este término para referirnos a las interrupciones voluntarias de primer y segundo trimestre.

👉🏻 Aunque no nos «pertenezca» el término interrupción, preferimos usarlo antes que usar la palabra aborto, ya que esta tampoco nos representa por referirse, igualmente, a abortos tanto voluntarios como naturales o espontáneos y es una palabra que lleva mucho tabú y mucho estigma asociados.

Por lo tanto, decidimos llamarnos asociación de duelo por IE y no extenderlo a IVE/ILE o I(V/L)E por ser más corto, más conciso e igualmente revelador.

  • Sobre la palabra aborto:

👉🏻 Del latín «abortus»: ab – privación, ortus – nacimiento. Considerando que «nacer» significa abandonar el útero materno a través del canal vaginal, consideramos que el término está en decadencia, ya que, de una forma u otra, todos los bebés nacen.

👉🏻 Se separa el aborto por «tipos», en las diapositivas los vemos, separando entre pérdida espontánea o inducida.

👉🏻 Dentro del grupo de pérdidas inducidas encontramos que los hay por decisión personal, por anomalías incompatibles con la vida y por razones estrictamente médicas, dentro de las cuales entrarían también las incompatibles con la vida aunque en algunos sitios se diferencia este hecho.

👉🏻 Existen diversas legislaciones sobre el aborto inducido, tantas como países. El aborto legal es una ampliación de los derechos sexuales y reproductivos, aunque en muchos países sigue siendo ilegal.

  • Sobre algunos términos usados:

👉🏻 Somos conscientes de que estos términos levantan ampollas, pero son palabras que forman parte del duelo gestacional y en concreto del derivado de una Interrupción del Embarazo.

Referente a los embarazos y los bebés: