rituales para sanar

Fotografia y duelo

fotografias post mortem: una costumbre del siglo xix
antecedentes

El hecho de fotografiar muertos tiene antecedentes prefotográficos en el Renacimiento, donde la técnica era el retrato por medio de la pintura en el llamado memento mori, frase en latín que significa «recuerda que eres mortal». En la historia del arte era utilizado para la representación de los difuntos; otra técnica de la época medieval donde se concebía que el fin era inevitable y había que estar preparados. La composición de retratos de muertos, especialmente de religiosos y niños se generalizó en Europa desde el siglo XVI. Puedes leer un artículo genial en este enlace a Wikipedia.

fotografia y duelo

¿Por qué una práctica tan común desapareció por completo? Tenemos nuestras sospechas, pero lo que es cierto es que cada vez son más las familias que deciden fotografiar a sus hijos cuando fallecen. No solo no es una práctica macabra o desagradable, sino que puede ser un empujón a entrar en el camino del duelo perinatal con buen pie.

Tener un retrato de nuestro bebé, al que solo hemos conocido los padres por lo general, permite que el resto de la familia conozca al pequeño o pequeña, reafirmando así su existencia y validando el sentimiento de pérdida familiar. Además, olvidar el rostro de tu pequeña o pequeño con el tiempo a veces puede suponer una carga más en esta gran mochila a la que llamamos duelo.

Para ello, es importante estar bien informado de los derechos que tenemos como padres y pacientes, y contar con el apoyo de los profesionales.

¿qué puede hacer un fotógrafo profesional por ti?

Siempre que sea posible, tener el día del parto alguien que pueda hacer fotos familiares permitirá obtener un registro fotográfico del alumbramiento y de momentos en familia. Las personas que se dedican a esto tienen una sensibilidad especial y siempre interferirán lo mínimo en la escena, retratando todo tipo de momentos y emociones captando siempre la belleza y el amor por encima de todo. 

Lamentablemente no siempre es posible contar un/a fotógrafo/a en el hospital, ya que en muchos sitios aún no se les permite la entrada con normalidad pese a la insistencia de las familias, por lo que en ocasiones deberá ser la propia familia la que tome las fotos con su teléfono. No pasa nada, si os encontráis con este caso quizás el personal médico os eche una mano. 

foto y duelo 1
fotos de autopsia

Hoy en día son cada vez más las familias que recurren a las fotos de anatomía patológica para tener ese recuerdo de sus bebés. Solicitarlas es tan sencillo como ponerse en contacto con el hospital en el que tuvo lugar el nacimiento, pero debemos considerar varios puntos.

El primero es que si no se ha realizado autopsia, la posibilidad de que exista una fotografia es nula y en el caso de que sí se haya realizado no siempre la habrá ya que no es un procedimiento rutinario, es decir, que no están obligados a fotografiar el cuerpo aunque se vaya a realizar autopsia.

El segundo es que, una vez nos confirmen que existe dicha fotografia y que proceden a entregárnosla, debemos ser conscientes de que no es la imagen que nos gustaría que fuera ya que ha sido tomada puramente con fines científicos, de modo que ver de nuevo a nuestro bebé de este modo puede resultar chocante, sobretodo porque con el tiempo solemos endulzar el recuerdo y porque las fotografías pueden haber sido tomadas al cabo de horas o días del nacimiento. No obstante, para muchos padres conseguir ese recuerdo les trae calma y afortunadamente tenemos profesionales que nos pueden echar una mano al respecto.

a quién acudir

NORMA GRAU (Barcelona 1983)

Fotógrafa y psicóloga, fundadora del proyecto Stillbirth de acompañamiento a familias en duelo a través de la fotografía. Retoque de fotos de autopsia.

ROCIO LOINO 

Fotógrafa, reportajes para familias en duelo con el bebé o de forma simbólica.

Retoque de fotos de anatomía patológica.

MIREIA BRAVO

Retoques fotográficos mireia_bcn.89@hotmail.com

 

Retoque de foto de anatomía patológica:

KARINA BAYLISS karinabaylissphotography@gmail.com

EVA GASCÓN hablamos@evagascon.com

LUCÍA OJEDA luciaojedarubio82@gmail.com

BENJAMIN BOULY 646957731

VANESSA KERR vanessa@kerrphotography.es

CARMEN SANCHEZ LOPEZ carmen.san.fotografia@gmail.com

RAQUEL BANCHIO 667 71 89 83

NEREA GARAIZAR 623107095
uneakfotografia@gmail.com