¡Tenemos grupo en Tarragona!

Ya hace un tiempo nos venimos organizando con un grupo de mujeres del área de Tarragona para mejorar la atención que reciben las interrupciones de embarazo en la zona. 

La objeción de conciencia es un problema del que ninguna comunidad autónoma está a salvo: a pesar de que son muchos los hospitales que ofrecen el servicio de interrupción de embarazo en Cataluña, también los hay que se declaran objetores en su totalidad y derivan a las mujeres, en el mejor de los casos, a otro hospital a varios kilómetros de sus casas y en el peor de los casos a clínicas concertadas. Fue el caso de Mercè, que contactó con nosotras porque su pequeña tenía un problema de salud y en el lugar en que la estaban tratando no le daban opciones: necesitaba un diagnóstico para poder ser derivada a otro hospital y si quería información sobre Interrupción del Embarazo, le dijeron que tendría que preguntar a una clínica privada. Mercè, no conforme, removió cielo y tierra buscando una solución para poder terminar el embarazo en un hospital público y no pasarse del límite legal, pues al no darle soluciones en su centro, cada vez quedaba menos tiempo para poder decidir libremente.

Finalmente, pudo dar a luz en Barcelona y despedir a su pequeña de la forma en que quería.

 

Pero Mercè no es la única, en poco tiempo desde aquí hemos tenido contacto y asesorado a madres que eran derivadas a Barcelona para interrumpir sus embarazos, y ya teníamos ese área en el punto de mira y ahora, gracias a ella y al grupo que se ha formado, las mujeres tendrán un referente al mismo tiempo que entramos en contacto con los hospitales y ayudamos a mejorar la atención que reciben las usuarias.

 

de la unión nace la fuerza

El primer paso que se ha dado ha sido contactar con las asociaciones y organizaciones que ya existen en el área para unir fuerzas: Dol d’Estels, Memora y la asociación de reciente creación en las tierras del Ebro Libèl·lules dels estels además de personal sanitario interesado que se ha ofrecido muy amablemente a ayudar en lo que haga falta. Estamos ansiosas por poder presentar la asociación y al equipo de personas maravillosas que tenemos y con las que nos hemos podido reunir en persona para conocernos y repartir material, pronto sabréis para qué.

También te puede interesar

TRMR 2024

«Tu Recuerdo, Mi Recuerdo» vuelve para homenajear a nuestros bebés