Nuestras campañas

No me digas que...

¿Qué es no me digas que...?

“No me digas que” es un recopilatorio de frases que nos han dicho a lo largo de nuestro duelo.

Se extrajeron del grupo de interrupciones privado de facebook “La vida después de una interrupción del embarazo” y del perfil de Instagram. Todas son frases reales que nos han dicho alguna vez y que lejos de ayudarnos han sido una losa más sobre nuestra espalda. Con este ejercicio descubrimos varias cosas:

  • Que el duelo por la pérdida de un hijo está bastante estandarizado en el sentido de que a cualquiera de las mujeres que lo viven, en diferentes contextos y diferentes partes del mundo les han dicho frases exáctamente iguales. Por lo tanto, parece que tener una pérdida espontánea en el primer o tercer trimestre se trata de la misma forma, igual que cuando ha sido por decisión de la madre por un problema médico.
  • Siempre se trata de conseguir aliviar a la mujer privándole de sus sentimientos y haciendo de menos el suceso.
  • Aunque todas se dicen siempre con la mejor de las intenciones, se provoca el efecto contrario: pérdida de confianza en la persona que la dice y sensación de soledad e incomprensión, lo cual acrecenta la idea de que se es un bicho raro y propicia, aún más, el aislamiento.

A continuación, 60 frases que NUNCA deberías decirle a una madre en duelo por la pérdida de un hijo, ya sea de manera espontánea o porque ha tenido que interrumpir su embarazo: