Interrupción de embarazo por motivos médicos

Algunos consejos para no meter la pata

Hoy os traemos unos tips sencillos para acompañar a una madre en duelo por interrupción del embarazo y no quedar mal en el intento.

Primero, desterrar la idea de que como ha sido una decisión que se ha tomado en base a un problema médico, no hay sitio para el dolor. Esto a veces puede confundir, porque si lo has decidido tú ¿cómo vas a estar triste? Podrías no haberlo decidido, ¿no?
Bueno, es más complejo que eso. Imagina que tienes que cruzar un precipicio y tienes dos puentes para elegir: uno está roto y sabes que en cuanto lo pises te vas a caer, y el otro igual, pero tienes que pasar por alguno. Al final te caes, ¿duele menos el golpe porque has decidido el puente por el que intentar cruzar? No, ¿verdad? Estás en el fondo, malherido. Si hubieras cogido el otro puente estarías igual, ¿a que si? Pues así se siente tener que tomar la decisión de interrumpir tu embarazo.

 

Lo segundo es recordar que la mamá en duelo no te cuenta su experiencia buscando un consejo o que le digas qué hacer. Es un error intentar decirle lo que tiene que hacer, así solo conseguirás que se aleje y pierda confianza, además de que es muy difícil (por no decir imposible) ponerse en el lugar de esa madre si no has estado en su situación y, aún habiéndolo pasado también, hay tantos factores que influyen en este duelo que se hace complicado también. Cada duelo es único y esa mamá quiere que la escuches. ¿Te da apuro no saber qué decirle? Prueba con: ¿quieres contarme como fue el parto? ¿Y lo viste? ¿Cómo era? Olvídate que estáis hablando de un bebé a la mitad de la gestación y empieza a verle como lo que es y ella siente: su hija o hijo.

Al final es cuestión de empatizar, olvidarse de buscar palabras inspiradoras y dejar que la conversación, el momento con esa mamá fluya. No hablarás de esto con una desconocida, probablemente esa mami sea tu hermana, tu amiga, tu hija… pon el amor que sientes por ella delante de los prejuicios y verás que todo es más sencillo de lo que parece (excepto el duelo por la muerte de un hijo)

También te puede interesar