Octubre, mes del recuerdo

Finalizando Octubre, queremos hablaros de la estadística 1/4.

No son solo números. Detrás hay mujeres, parejas, que pasan por el trance más duro que una madre o padre pueden pasar: la muerte de su bebé en el lugar que se supone más seguro: el vientre materno.

La muerte gestacional sacude las vidas de miles de familias cada año, y sistemáticamente es silenciada y menospreciada tras frases bienintencionadas que esconden detrás el miedo y desconocimiento de generaciones que han sido igualmente silenciadas. Sin embargo si le preguntamos a esa mujer que perdió a su primer hijo hace 50 años, probablemente nos dirá que aún recuerda lo que es salir de la casa de partos con los brazos vacíos. Durante décadas se ha tapado el dolor de miles de madres que añoraban a sus hijos. ¿Debemos seguir permitiéndolo?
No, por supuesto que no. Un dolor que se esconde es un dolor que se vuelve patológico, que se enquista. Liberarlo es el primer paso y acoger ese dolor es trabajo de todos, porque cada vez que le hemos dicho a una mujer que ya vendrá otro, que es joven o que no desespere que todo llega, hemos perpetrado el tabú. Es responsabilidad de todos que el duelo gestacional sea un duelo respetado y autorizado.

Está en nuestras manos.

¿Qué ha ocurrido en la asociación este mes?

Es habitual organizar mesas redondas y diferentes actos alrededor del día marcado, en A Contracor no nos hemos quedado atrás y durante todo el mes hemos estado tanto inaugurando diferentes espacios de duelo en diferentes municipios como participando en mesas redondas en Girona y Les Franqueses del Vallès el día 14. Además, el mismo día 15 organizamos un acto en Tarragona en el que ofrecimos manualidades para las familias que nos acompañaron. Recordar a nuestros bebés junto a familiares y amigos hizo el día de lo más emotivo.

Espacios de duelo en cementerios

Este Octubre ha estado marcado sin duda por la inauguración de 6 nuevos espacios de duelo en los cementerios de l’Espluga de Francolí (Tarragona), Figueres i Quart (Girona), Palafolls, Malgrat de Mar i Hortsavinyà (Tordera, Barcelona), espacios que ayudan a que las familias tengan un lugar en el que recordar a aquellos hijos que nunca pudieron enterrar. Un espacio que honra a todos los bebés que murieron durante la gestación, el parto o los primero días de vida y que nos recuerda a todos que existieron y merecen ser reconocidos por la sociedad.

Octubre es un mes marcado por el recuerdo, la emoción y el amor. Que todos los meses sean así, ya que nuestros hijas e hijos merecen ser recordados siempre.

Os damos las gracias a todas las personas que habéis hecho esto posible, a los ayuntamientos, brigadas, a la asociación @continuummontnegre con la que compartimos iniciativa en Hortsavinyà y a @fedupduelo por el apoyo. 

También te puede interesar

TRMR 2024

«Tu Recuerdo, Mi Recuerdo» vuelve para homenajear a nuestros bebés